El juez Ghanter Alejandro Villar Ceballos rechazó invalidar el procedimiento de Rosario Robles como lo solicitó su defensa, por lo que la ex titular de la Sedesol se mantendrá en prisión.
Durante más de ocho horas de audiencia, el juez decretó improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de Robles en el que argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya fue derogado y debe seguirse por la vía administrativa.
En el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos también dijo que en esta audiencia no se realizaron argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso.
También sustentó su decisión en que los argumentos vertidos en esta audiencia deben hacerse en el juicio oral y no en esta etapa procesal.
En consecuencia, difirió la audiencia intermedia porque la defensa de Robles indicó que necesita tiempo para reunir pruebas periciales.
El juzgador citó para el 8 de diciembre próximo a las 10:00 horas para audiencia intermedia en la que se analizarán las pruebas de la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) y se determinará cuáles serán desahogadas en juicio.
Rosario Robles indicó en la diligencia que es su deseo comparecer presencialmente a la audiencia intermedia aunque no esté obligada a hacerlo y descartó buscar un procedimiento abreviado para obtener un beneficio con la FGR, por lo que es su deseo ir a juicio oral.
La secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que no se declarará culpable en la audiencia intermedia, a fin de obtener algún beneficio, como es una posibilidad en esta etapa procesal.