El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este lunes una llamada a «no bajar los brazos» ante el empeoramiento de la situación del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos.
“No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos», insistió Ghebreyesus durante una rueda de prensa, en la que defendió que «cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado».
“Es peligroso renunciar a controlar» la pandemia, añadió Ghebreyesus, en una referencia a las declaraciones del jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, que el domingo insinuó que renunciarían a intentar controlar el virus y apostarían por encontrar una vacuna y tratamientos médicos.
Ghebreyesus reconoció que un cierto cansancio se había instalado entre los ciudadanos y dirigentes tras meses de lucha contra el coronavirus, que provocó más de 1,1 millones de muertos en el mundo. Pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia.
“Aunque estamos de acuerdo con el jefe de gabinete (de Trump) de que es importante proteger a los más vulnerables, renunciar a controlar (la pandemia) es peligroso», declaró.
La pandemia ha dejado al menos 1.15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo desde que se detectó en China en diciembre.
Con ese marco, las bolsas europeas y americanas cerraron en rojo con importantes caídas en Frankfort, París, Londres, Madrid y Milán. También Wall Street retrocedió, ante las pocas esperanzas de que el gobierno de Estados Unidos y el Congreso alcancen un segundo plan de ayuda a la economía ante el impacto causado por la pandemia.
«Todavía tenemos la esperanza de que los países no tengan que entrar en los llamados confinamientos nacionales», dijo por su parte, Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19 en una sesión informativa en línea, cuando se le preguntó sobre el creciente número de casos en Europa.
«En este momento estamos muy por detrás de este virus en Europa, por lo que adelantarnos a él requerirá una importante aceleración de las medidas», agregó por su parte Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.