La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, calificó a los fideicomisos públicos de contratos e instrumentos financieros con pocos elementos para su vigilancia y fiscalización.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria federal aseguró que estas estructuras apelan a la buena fe de las instituciones bancarias y de los funcionarios públicos, lo cual no debe ser así con los recursos públicos.
En ese sentido, felicitó a los legisladores por aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, aunque aseguró que con esto no significa la desaparición de las becas o similares, por lo que los beneficiarios tiene asegurado el recurso.
“No se van a cancelar las becas, no se van a cancelar los subsidios ni proyectos, se van a seguir cumpliendo al pie de la letra, pero con mecanismos presupuestales que garanticen transparencia y que garanticen rendición de cuentas”, añadió.
Ante el pleno de San Lázaro, Sandoval apuntó que la fiscalización de estos instrumentos se veía mermada porque no había información sobre su contabilidad, de los montos recaudados, de las obras o beneficiarios.
La titular de la SFP acotó que al cierre de 2019 había 338 fideicomisos sin estructura con disponibilidad de más de 740 mil millones de pesos, equivalente a 22% del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Indicó que en ese mismo año, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ejerció en pagos a funcionarios en lugar de deportistas y contratación de personas que no cumplían los requisitos para ser entrenadores; en el caso de Fondo Nacional para la Culturas y las Artes (Fonca), no se contó con una Unidad Responsable ni con personas que dieran certeza jurídica a las decisiones que se tomaban.
Además, sostuvo que el Fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe en Veracruz 2014, el gobierno federal aportó el 96% de los recursos, es decir 1,877 millones de pesos, con lo cual hubo obras inconclusas y los atletas durmiendo en hoteles de paso.
“¿Saben en qué se gastó el dinero? En un palco presidencial que costó 8.5 millones de pesos, también se remodeló el World Trace Center de Boca del Río por 40 millones de pesos y se adjudicaron de manera directa y sin apego a la nominatividad 1,306 millones de pesos en un estado tan empobrecido como Veracruz”, acusó.
En el caso del Fideicomiso para el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, abundó que se tenía pensado instalar 31,000 bebederos con 4,519 millones de pesos; sin embargo, solo se colocaron 20,000 piezas y 9,600 de ellas no funcionan.
“Todo esto fue con cargo a la espalda del pueblo, con cargo al erario público. Nos constó 153,900 pesos sin estudios de mercado”, enfatizó.
Sandoval acusó que la mayoría de las ocasiones se instala un comité técnico con amigos en los fideicomisos, así como consejeros con alguna organización no gubernamental o civil para que se realicen donativos.
“Como la historia de la fundación Vamos México de la señora Marta Sahagún, eso se repite después y se sigue repitiendo hasta que la voluntad política con la que llega la 4T puso, y ustedes en su histórica defensa de la eliminación de 109 fideicomisos, pusieron un punto final a este abuso”, insistió.
La secretaria adelantó que desde el pasado 16 de octubre, la Función Pública giró casi 100 oficios a los responsables de cada fideicomiso para informar a la dependencia sobre la desaparición de este instrumento.
“No vamos a dejar que aprueben la reforma y los operadores se haga de la vista gorda, nos estamos anticipando a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y hace un par de meses programamos auditorias necesarias a los fideicomisos para sancionar las irregularidades y corruptelas al interior de estos contratos”, aseveró.