El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada, dio positivo por COVID-19 por segunda vez en cinco meses en medio de un repunte en la frontera mexicana que ha convertido a ese municipio en el de mayor aumento de contagios del país.
El contagio de la autoridad municipal ocurre en medio de un repunte de casos de COVID-19 en Chihuahua, además de otros estados como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.
Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, es el municipio con mayor aumento semanal de casos de COVID-19, con un incremento de 203, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De los más de 850 mil contagios y 86 mil muertos, Chihuahua concentra 14 mil 366 casos y mil 582 muertes, según la Secretaría de Salud federal.
De estos datos, Ciudad Juárez representa casi mil muertos y se acerca a los 10 mil casos.
Aunque podría tratarse de una reinfección, expertos en salud aclaran que esto ocurre cuando el primer virus y el segundo no son el mismo, lo que solo se demuestra secuenciando a ambos.
El alcalde exhortó a la población a atender las recomendaciones básicas para evitar contagiar o contraer una infección, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavarse las manos.
Los contagios en la frontera entre México y Estados Unidos llaman la atención desde la llegada de la enfermedad al país por los presuntos casos en maquiladoras, entre migrantes que esperan la resolución de sus solicitudes de refugio y por las restricciones al tránsito en la frontera terrestre.
Según los datos más recientes, México llegó a 851 mil 227 contagios y 86 mil 167 muertes acumuladas desde la declaración de la pandemia de coronavirus a finales de febrero.