Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería Dos Bocas -que al dia de hoy registra un avance de 24 por ciento-, será inaugurada el próximo 1 de julio de 2022.
Dijo que no se hacía una nueva refinería desde hace 40 años, y manifestó que el gobierno federal busca que por primera vez en 14 años no disminuya la producción de combustibles en el país.
Agregó que a los gobiernos anteriores no les importaba extraer petróleo, solo les interesaba sacar “raja y lucro en los contratos” durante el periodo neoliberal.
Al encabezar la supervisión de avances del proyecto petroquímico, dijo que se podrá llegar a esa fecha con la refinería terminada porque no se tienen problemas de presupuesto y porque hay finanzas públicas sanas.
“Me acaba de informar Rocío (Nahle, secretaria de Energía) que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias, de privilegios y con mucha sabiduría nuestro pueblo dijo ‘basta’ y vamos por la transformación de México. Por eso ese día 1 de julio de 2022 se estará inaugurando esta refinería”, expresó.
López Obrador aseguró que el gobierno ha manejado la economía y las finanzas con tanta responsabilidad, eficacia, honestidad, austeridad que acaban de nombrar como presidente del Consejo de administración del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Acotó que las empresas nacionales y extranjeras que están participando en la construcción de Dos Bocas están cumpliendo y señaló que para 2023 estarán rehabilitadas las seis refinerías que hay en el país, por lo que se tendrá la capacidad de refinar un millón 400 mil barriles diarios “por lo que México será autosuficiente”.