Piden legisladores resguardar Congreso local tras vandalismo

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el resguardo del recinto legislativo de Donceles y Allende y el inicio de las investigaciones por daños que personas con el rostro cubierto ocasionaron al inmueble durante la madrugada de este jueves.

Al iniciar la sesión virtual este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, del PAN, dio cuenta al pleno de la petición de resguardo del inmueble y para que sean vigiladas el resto de las instalaciones del legislativo.

Los grupos parlamentarios condenaron dichos actos y exigieron al gobierno de la ciudad y a la Fiscalía General de Justicia una investigación para identificar a los responsables

A nombre de Morena, la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, explicó que los daños consistieron en pintura roja lanzada y vidrios rotos de las puertas del recinto, que dijo, siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar y encontrar acuerdos.

“En el grupo parlamentario de Morena nos pronunciamos siempre a favor de la retroalimentación democrática y rechazamos cualquier expresión de violencia e intentos de desestabilizar a nuestras instituciones y en particular al Congreso, la casa del pueblo”.

Por el PAN, el coordinador de la bancada, Mauricio Tabe, expresó también su rechazo a cualquier forma de expresión violenta, “reprobamos cualquier acto vandálico que atente contra la integridad de las personas o el patrimonio de las personas o las instituciones pública y exigimos que las autoridades  investiguen y esclarezcan estos hechos que se no se pueden dejar pasar”.

El coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lobo Román, dijo que esas acciones, realizadas en el anonimato, no son la vía para el ejercicio de la libertad de manifestación y expresión, sobre todo porque no se puede entender cuál es la causa y el reclamo.

El diputado de la asociación parlamentaria PES, Fernando Aboitiz Saro, consideró lamentable que existan personas que atenten contra el recinto “porque no es un agravio contra los funcionarios públicos, es el símbolo de la representación del pueblo de la Ciudad de México y atentar contra él es atentar contra la paz y contra la democracia”.

La vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, manifestó su confianza en que las autoridades investigarán y darán con los responsables y coincidió en que el Congreso es una institución,, no es un legislador o un grupo parlamentario, y resaltó que el legislativo local, como un parlamento abierto, siempre ha estado dispuesto al diálogo.

El líder de la bancada del PRI, Tonatiuh González Case, se sumó a la condena del hecho en tanto que la diputada del PVEM, Alexandra Rojo de la Vega hizo un llamado a la concordia y se sumó al llamado para el esclarecimiento de los hechos y a que quienes tienen que manifestarse lo hagan por medio de la palabra y no con la violencia.

El edificio sede del salón de plenos del legislativo resultó vandalizado durante la movilizaciones de mujeres el pasado 28 de septiembre con motivo del el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y los hechos de esta madrugada ocurren en el contexto de la reforma al Código Civil en materia de infancias transgénero que impulsan legisladores del Morena, PT y PVEM.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.