Monsiváis legó «una colección de colecciones»

“Una colección de colecciones” es la que legó Carlos Monsiváis, resguardada en el Museo del Estanquillo, coincidieron el caricaturista Rafael Barajas «El Fisgón», el investigador de la fotografía Alfonso Morales, la curadora Miriam Káiser y Henoc de Santiago, director del recinto, al participar en el homenaje que la XX Feria Internacional del Libro Zócalo Virtual le rindió al autor a 10 años de su muerte. Imagen tomada del Facebook de @FILZocalo

“Una colección de colecciones” es la que legó Carlos Monsiváis (1938-2010), resguardada en el Museo del Estanquillo, coincidieron el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el investigador de la fotografía Alfonso Morales, la curadora Miriam Káiser y Henoc de Santiago, director del recinto, al participar en el homenaje que la XX Feria Internacional del Libro  Zócalo Virtual le rindió al escritor y ensayista a 10 años de su muerte.

En el acto moderado por Guadalupe Lozada, encargada del despacho de la Secretaria de Cultura local, se abordó una faceta menos conocida de Monsiváis: la de coleccionista. Para El Fisgón el coleccionismo es una actividad cultural fundamental, aunque poco valorada ya que es vista como una cosa de extravagantes o perversos. “Estoy convencido de que Carlos coleccionaba para que no se perdieran las cosas, desde revistas, fotografías y caricaturas. Eso le permitía comprar objetos que eran interesantes a muy bajo precio”, expresó el curador del Museo del Estanquillo.

Toda colección refleja los intereses de su propietario. “Carlos era un hombre de intereses sumamente diversos, desde el arte clásico hasta lo moderno, la filosofía griega, pero sobre todo la historia de México. Era esencialmente un periodista y un extraordinario cronista. La colección refleja la visión de un cronista, lo que explica la cantidad de fotografías que contiene. Le interesaba todo objeto que tuviera un valor cultural, sobre todo cuando podía relacionarlo a México y concretamente su México”, señaló El Fisgón.

A lo largo del tiempo “hemos visto las principales vertientes temáticas que Carlos desarrolló e investigó en sus textos: tienen su correspondencia en la colección. Así hemos hecho toda una serie de colecciones”, agregó el monero.

Morales tuvo la “fortuna” de tratar a Monsiváis y conocer “sus pulsiones, aficiones y obsesiones en relación a casi cualquier objeto cultural circulante. Se refirió a las imágenes fotográficas –sumaban 40 mil cuando Morales hizo su primera aproximación—como la vertiente mayor de su coleccionismo en cantidad. “Creo que el propio Monsiváis no era consciente de las dimensiones que tenía su colección. Nunca fue un coleccionista con un mapa manejable respecto a lo que venía reuniendo desde que era adolescente”.

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