El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la encuesta de Morena para el desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se lleve a cabo del 16 al 22 de octubre.
Lorenzo Córdova recordó que el Tribunal Electoral ordenó al INE renovar la dirigencia del partido a través de una encuesta pese a que dicho Instituto “no tiene entre sus competencias ni en sus capacidades técnicas la realización de encuestas”.
Durante su intervención, el consejero Ciro Murayama recordó que, previamente se había establecido que, en caso de que se diera un empate entre los contendientes, habría una nueva encuesta.
Los integrantes del Consejo aclararon que declarar el empate en la encuesta anterior se debió a un ejercicio de acción estadística y no a un conteo de votos.
“Quien habla de conteo de votos, no entiende lo que mandató el Tribunal“, aseguró Lorenzo Córdova.
Aunque se propuso que en la tercera encuesta se dividiera el universo de participantes entre hombres y mujeres, esta propuesta no fue aprobada.
Cabe recordar que el fin de semana pasado, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a Lorenzo Córdova, tras los resultados de la encuesta dada a conocer por el organismo electoral, donde declaró un “empate técnico” entre él y Mario Delgado, de no querer reconocer su victoria, alegando que en democracia “por un solo voto se gana”