El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivela, aseguró que la Iglesia ya pidió perdón a los pueblos originarios de México y de América por las atrocidades de la conquista y la colonización.
El líder católico dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), «en un gesto populista y desconociendo la historia reciente, ha pedido que el gobierno español y el papa Francisco pidan perdón por los abusos, crímenes y atropellos contra los pueblos originarios».
La petición, explicó, se enmarca que en 2021 se cumplirán 500 años de la conquista de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. España ya le contestó, «y nuestra Iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992, lo ha hecho», precisó.
En el documento «La Iglesia ya pidió perdón», el obispo emérito expresó que no se debe hablar sin tener datos concretos. «No es más sabio, justo y prudente quien mucho habla y ataca, pues el control de la lengua es el principio de la sabiduría», sostuvo.
Advirtió que no considerar la historia, pasada y reciente, puede conducir a juicios no siempre acertados.
Enseguida, el religioso destacó algunas fechas y ocasiones en que la Iglesia ha pedido perdón a los pueblos originarios de México y Latinoamérica.
En el V Centenario de la llegada de Europa, en un encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, el Papa Juan Pablo ll pidió perdón a nativos y afroamericanos.
Posteriormente, en Bolivia, el Papa Francisco expresó que se «han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores», refirió Arizmendi Esquivel.