Líderes de fuerzas políticas en Hidalgo afirman que es difícil asegurar que se va por el “carro completo”, como solía decirse en época de antaño, pero confían en que se dé una jornada electoral en paz, aunado a que haya buena participación de votantes en las elecciones que se celebrarán este próximo 18 de octubre para la renovación de los 84 ayuntamientos.
Cornelio García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que “miente rotundamente quien diga que va por carro completa. A mí no me gusta ni hacer alarde ni verme corto con los pronósticos sobre cuántas presidencias ganaremos”.
Recordó que el blanquiazul gobernaba 16 municipios en Hidalgo, y dos fueron desconocidos por el ente político en el caso de Ixmiquilpan y Apan, en ambos casos, señaló por haberse desapegado los representantes populares a los principios de Acción Nacional.
El PAN contiende en 80 municipios, de los cuales en 28 tienen la llamada “candidatura común” con el Partido de la Revolución Democrática, cada uno encabezando 14 fórmulas.
Duda que algún partido se lleve el 30 por ciento de presidencias, pues son 11 ofertas políticas más los que van como independientes
Mientras que en el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), su presidenta Sharon Montiel comentó que no son un “partido de cuota”, sino de arraigo social. En 59 municipios contienden solos, mientras que 25 lo hacen en candidatura común con Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
En la pasada administración, encabezaron siete municipios, agregó, se consolidó a la huasteca como muy bueno para el PESH y esperan tengan óptimos resultados electorales en la Otomí-Tepehua y en la región Tulancingo.
En tanto que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente estatal, Héctor Chávez dijo en entrevista que gobernaban 10 alcaldías y la idea es triplicar: “No hay municipios de primera ni de segunda” Calificó como importantes bastiones el Valle de Mezquital y Tulancingo, donde antes no se tenía presencia.
Incluso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en su paso por la entidad afirmó que su partido representa la mejor alternativa en medio de una situación terrible y de desgracia en el país con el gobierno federal en turno.
En tanto que el PRI gobernaba 23 municipios y actualmente contiende para la renovación de ayuntamientos en los 84 municipios con 43 mujeres y 41 hombres.
Y por último, Movimiento Ciudadano, refiere Pablo Gómez su presidente, contiende en 58 municipios. En la administración pasada solo encabezó tres municipios en esta entidad.