México entrega a Guatemala exguerrillero acusado de asesinar policías en 2019

Las fuerzas de seguridad de Guatemala recibieron de la Interpol de México al exguerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, arrestado en el estado de Guerrero bajo acusaciones de asesinato en 2019, entre otros cargos.

El Gobierno guatemalteco detalló a periodistas que Macías López, de 77 años, fue detenido en México en un “trabajo coordinado entre agentes” de la Policía Internacional (Interpol) de ambos países.

Montes fue entregado a Guatemala al filo del mediodía en la frontera mexicana El Carmen colindante con el departamento de San Marcos, 250 kilómetros al oeste de la capital del país.

Gendri Reyes, viceministro de Gobernación explicó que Macías tiene órdenes de captura por “diferentes delitos”, entre ellos “asesinato, asociación ilícita y usurpación agravada”, por lo que se había solicitado su captura internacional, agregó que el exguerrillero no opuso “resistencia” ni hubo “situación fuera de lugar” al momento de su captura en el estado mexicano de Guerrero, ubicado a 300 kilómetros del Distrito Federal y a unos 1.100 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Macías está vinculado a la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre 2019, durante un patrullaje en el departamento de Izabal (noreste), fue vinculado con un desalojo extrajudicial al norte de Guatemala, pero en declaraciones a la Agencia EFE desde la clandestinidad el 26 de agosto desmintió las acusaciones en su contra.

Se le reconoce como parte de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ahora partido político), de la que llegó a ser comandante.

De acuerdo a Montes estos crímenes son parte de una campaña de odio que inició en febrero de 2019 y que se agudizó en septiembre pasado y las últimas semanas por el Gobierno, organizaciones campesinas de izquierda y “terratenientes reaccionarios y feudales”.

El conflicto armado interno en el país entre la Guerrilla insurgente y el Estado se extendió durante 36 años (1960-1996) y dejó más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos, la mayoría de ellos masacrados a manos del Ejército de Guatemala, según diversos informes de organismos internacionales.