A la noticia más importante de un periódico se le conoce como “la de ocho columnas”, porque en sus inicios, los diarios dividían la plana en ocho. Los periódicos han cambiado, pero la expresión se ha mantenido, y es quizá, porque desde los años 50 hay cosas que siguen igual en el ámbito periodístico.
A ocho columnas, fue escrita hace más de 60 años, y nace de la pluma del poeta y dramaturgo Salvador Novo. Se inspira en su experiencia en el periódico Excélsior, basándose en la historia real de Carlos Denegri, conocido como el periodista más corrupto de México.
“Como sociedad, tenemos que asumir la responsabilidad de lo que implica estar desinformados, ya que así como contagiamos un virus, también contagiamos la desinformación”, dijo Bonilla en rueda de prensa. “Es conveniente y saludable contagiar la duda ya que nos lleva a cuestionar el poder”.
La desinformación y la corrupción son temas que el elenco ha considerado importantes no sólo por la carga política que trata, sino también porque “el periodismo es uno de los oficios más dignos, el periodista es prácticamente un artífice de la información, un artista” asegura la actriz Sophie Alexander-Katz.
Este texto supone “la génesis de las fake news”, apunta Pedro de Tavira y nos recuerda, agrega Arnoldo Picazzo que estos tiempos demandan «una sociedad que investigue, compare y demande información».
Sobre la adaptación a la pantalla, el productor Jerónimo Best señala : “La obra es un streaming del teatro inspirado en el cine de época, prácticamente una película del cine de oro. Una fusión entre cine y teatro».
Presentar la obra por streaming es una motivación para seguir creando, pues “la cultura es lo único que nos impide enloquecer, el teatro está en coma, pero aquí está”, comenta José Carriedo, acreedor del premio a Mejor Actor Principal otorgado por la ACPT en 2019 gracias a su participación en este montaje.
A pesar de que el teatro se flexibiliza ante nuevas formas, aún yacen atisbos de nostalgia por el teatro presencial. “Hacer esta obra fue como preparar un mole estando en el extranjero”, señala Arnoldo Picazzo. “La receta está, pero los elementos son diferentes. Es cosa de adaptarse, es tiempo de fusiones. Como decía Joseph Campbell, una de las cosas que merman el tejido social es la falta de rituales sociales”.
“El teatro es convivencia, y el streaming no desacredita la convivencia. México es un país centralizado y el teatro no escapa a esta realidad, así que esta es una gran oportunidad», defiende el director Fernando Bonilla.
A ocho columnas se presentará por streaming el 24 de octubre a las 20:00 horas y el 25 a las 19:00. Los boletos están a la venta en la plataforma Ticketmaster Live.