La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana retomará sus niveles precrisis hasta 2025, si se tiene una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 por ciento anual.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió que la recuperación de la economía será “muy lenta”, aunque espera que se pueda alcanzar un crecimiento del PIB sea de 3.0 por ciento para alcanzar los niveles de 2019 en tres años, “pero la verdad es que una recuperación total sólo se alcanzaría hasta el 2025”.
Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, señaló que de alcanzar niveles de crecimiento promedio de 0.4 por ciento, no se alcanzará una recuperación en la próxima década.
Recordó que la caída del crecimiento económico en México viene desde 2019, ya que tuvo una caída de 0.3 por ciento con respecto a 2018, por lo que también refrendó que, aun con un rebote al alza, será difícil que se alcancen los niveles previos a la pandemia global en 2021 o 2023.
La mexicana dijo que la recuperación dependerá de lo que pase en los últimos trimestres de 2020, donde esperó haya crecimientos en los distintos indicadores económicos.
También criticó que México sigue sin contar con algunos estabilizadores económicos como el seguro de desempleo o la canasta básica universal que le ayudarían a mitigar el impacto de las crisis económica y sanitaria producto del Covid-19.
“A diferencia de otros países (México) no cuenta con algunos estabilizadores económicos como el seguro desempleo y por eso sería importante avanzar un un poco más en políticas de protección social, y sobre todo, también la formalización de las micro y pequeñas empresas”, comentó.
Así mismo, la Cepal mantuvo su pronóstico sobre la economía de México y estimó una caída PIB de 9.0 por ciento.
Desde julio de 2020, la Cepal ajustó a la baja la perspectiva económica de México, luego de que el pasado mes de abril proyectó una contracción de 6.5 por ciento.
Para la región de Centroamérica y México también mantuvo su perspectiva económica y la ubicó una caída de 8.4 por ciento.