Padres de las víctimas de la Guardería ABC buscaron de manera infructuosa ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle apoyo a fin de que se hagan efectivos los 25 amparos ganados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un monto de 10 millones de pesos cada uno.
Afuera del Estadio Héctor Espino, padres y familiares de las víctimas de la tragedia del 5 de junio del 2009, con lonas reclamaron al Presidente que no les ha cumplido sus promesas.
Marisol Montaño, madre de la niña Danna Paola, una de las menores más afectadas por quemaduras por el voraz incendio que acabó con la vida de 49 niñas y niños, dijo que a pesar de que el Presidente firmó un decreto a favor de las víctimas el pasado 12 de marzo, aún no se les ha entregado el documento, los fideicomisos se extinguieron y no se han hecho efectivos los 25 amparos ganados a la CEAV de los 45 interpuestos.
Estos amparos ganados son similares al que resolvió en julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la familia de una de las menores que falleció en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe pagar 10 millones de pesos por reparación de daños.
“Teníamos programada una reunión con el Presidente el 12 de junio pero por la pandemia de Covid-19, ya no se hizo; ni siquiera nos han buscado”, expresó la señora Montaño.
En el lugar también esperaban ver al Presidente manifestantes del sector salud, del Cbatis 11, Cnte, madres buscadoras, solicitantes de vivienda y de Frenaa, entre otros.