El primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan caótico y agrio, que la Comisión de Debates Presidenciales anunció este miércoles que cambiará su formato para favorecer una «discusión ordenada».
Ese órgano no partidista señaló en un comunicado que «el debate de la pasada noche ha dejado claro que debería añadirse una estructura adicional al formato de los debates que quedan para garantizar una discusión más ordenada de los asuntos».
Y adelantó que la Comisión «estudiará cuidadosamente los cambios que adoptará y anunciará las medidas en breve».
El primer cara a cara entre Trump y Biden, celebrado en Cleveland (Ohio), estuvo caracterizado por el caos y las constantes interrupciones por parte del presidente al aspirante demócrata, que por su parte llegó a perder los papeles en algún momento e insultó al mandatario, lo que ha creado polémica por el formato.
Según el diario The Washington Post, durante el encuentro, de 98 minutos de duración, hubo una media de una interrupción por minuto, siendo Trump responsable de 71 cortes, frente a 22 que hizo Biden.
Tantas fueron esas interrupciones, que el moderador, el periodista Chris Wallace, llegó a espetar a Trump: «Creo que se serviría mejor al país si dejáramos a ambas personas hablar con menos interrupciones».
«Le pido a usted, señor, que lo haga», solicitó el periodista del canal conservador Fox News, quien, pese a sus esfuerzos para controlar el debate, fue incapaz de hacerse con él lo que le ha valido un gran número de críticas por no haber conseguido que los candidatos hablaran en detalle sobre los temas de interés para los votantes.
La Comisión suele trabajar en colaboración con las campañas de los aspirantes antes de la celebración de los debates para acordar una serie de reglas que rijan el diálogo, y no es habitual que se modifique la estructura una vez que se ha celebrado el primero.
Pasando por alto la controversia sobre la labor de Wallace, la organización le agradeció «la profesionalidad y la habilidad que trajo al debate de anoche» y avanzó su intención de «garantizar herramientas adicionales para mantener el orden en los debates restantes».
La Comisión no ha ofrecido detalles sobre cuáles serán los cambios de formato, ni si estos afectará al debate del próximo miércoles en Salt Lake City (Utah) entre el vicepresidente, Mike Pence, y la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris.
Trump y Biden no volverán a verse las caras hasta el 15 de octubre en Miami (Florida), donde se celebrará el segundo debate presidencial; que estará seguido de un tercer encuentro que tendrá lugar en Nashville (Tennessee), el 22 de octubre; todo ello antes de los comicios generales, el próximo 3 de noviembre.