Trump llega golpeado a debate presidencial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, batallaba contra la revelación del diario The New York Times sobre su situación fiscal en la víspera del primer debate presidencial con su rival demócrata, Joe Biden, en el que el mandatario debe imponerse si quiere recuperar terreno en las encuestas.

La cifra de 750 dólares -cantidad que pagó el mandatario en impuestos en 2016marcó a la opinión pública. Esta exclusiva cayó como una bomba cuando faltan 36 días para las elecciones, una información que Trump se negó a hacer pública.

El republicano reaccionó a esta publicación el domingo en una conferencia de prensa especialmente desarticulada, en la que mostró su frustración e inquietud ante la cercanía de las elecciones.

Además de los cuestionamientos sobre la fiscalidad de sus empresas, el artículo destacó que los negocios del mandatario tienen una deudas abultadas, lo que lastra la imagen de Trump como un hombre de negocios exitoso.

Este artículo toca una fibra sensible para Trump, poniendo en duda su “instinto” para los negocios, algo de lo cual se vanagloria en su campaña.

Trump dijo ayer que pagó “muchos millones de dólares en impuestos” y que tiene más activos que pasivos, pero no ofreció evidencia ni se comprometió a entregar algún documento financiero.

Su hijo Donald Jr afirmó ayer en la cadena conservadora Fox News que su padre pagó decenas de millones de dólares en impuestos locales, si bien el artículo se centró en las tasas federales.

Las deudas de Trump plantean problemas de seguridad nacional, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la gente merece saber a quién le debe dinero porque podría ser usado como palanca en su contra.

En tanto, el equipo del candidato demócrata comenzó a vender adhesivos que dicen: “Pagas más impuestos que Trump”.

“Los profesores pagaron 7 mil 239 dólares. Los bomberos pagaron 5 mil 283 dólares. Las enfermeras pagaron 10 mil 216 dólares. Trump pagó 750 dólares”, remarcó ayer la campaña del exvicepresidente.

Según la última encuesta de Washington Post-ABC, Biden cuenta con una ventaja de diez puntos a nivel nacional (53% contra 43%).

El mandatario, por su parte, va a seguir aprovechando el empuje mediático de la nominación de Amy Coney Barrett, una magistrada conocida por sus tendencias conservadoras, para la Corte Suprema, y prevé que el proceso de confirmación en el Senado -donde los republicanos son mayoría- será “rápido”. Los demócratas quieren que sea el gobierno resultante de las elecciones quien nomine al sustituto.

El presidente también se centrará en criticar a su oponente. El fin de semana ironizó con frecuencia sobre el estado físico y mental de Biden y volvió a utilizar una táctica que ya usó en 2016 contra Hillary Clinton: pedir un control antidopaje.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.