La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante la marcha de este lunes de colectivos feministas hubo hechos de violencia que dejaron, además de vandalismo, 44 mujeres policías lesionadas.
Catalogó a las feministas como un grupo “violento” que se ha negado al diálogo previo para acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación.
Aseguró que la confrontación inició cuando se les pidió a las manifestantes entregar los objetos peligrosos para ingresar a la plancha del Zócalo pero se negaron.
“Había un grupo de mujeres muy violentas con bombas, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo. Siempre estuvo presente CDH CDMX; se les continuó seguir caminando si entregaban sus objetos, pero no quisieron”, indicó.
Aseguró que el protocolo siempre es perfectible y señaló que está en contra de la represión.
Hizo un llamado a la reflexión a ver ambos lados de la manifestación y buscar respuestas sobre qué beneficio tiene vandalizar y violentar para la causa feminista.
Apuntó que la reflexión debería de ir en el sentido de saber si este tipo de actos violentos son útiles a la causa feminista.
Reiteró su reflexión al debate público y recordó que su obligación como jefa de Gobierno es brindar seguridad y protección para todos.