Inicia en CDMX ensayo clínico de medicamentos contra Covid-19

La Secretaría de Salud local empezará la aplicación de pruebas de medicamentos para tratamiento de coronavirus en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa.

El ensayo clínico de los medicamentos mesilato de camostato y artemisa annua comenzó en varios hospitales, institutos nacionales de salud y centros de salud; sus propósitos son inhibir la replicación viral, evitar la hospitalización o el uso de terapia de oxígeno suplementario tras 14 días de tratamiento.

Los candidatos deben tener más de 18 años, que estén en los primeros días de su sintomatología, con alguna comorbilidad, se les explicarán cuáles son las ventajas y posibles riesgos, como problemas gastrointestinales y luego hay que hacer exámenes de laboratorio.

El objetivo es evitar la hospitalización o los casos graves; se seleccionaría a 360 personas, que cumplan dichos criterios, porque no es una asignación automática.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la SSa local, Olivia López, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los resultados de seis meses de trabajos para enfrentar la pandemia en la Ciudad de México.

A su vez, Sheinbaum indicó que la capital sigue en semáforo naranja, porque hay un descenso leve de personas hospitalizadas, pero anunció que el programa territorial de atención a dicha enfermedad se reforzará desde la semana próxima.

Expuso que en el reforzamiento de la atención territorial ya no solamente se les hablará por teléfono a los casos positivos, sino que se les visitará en sus hogares junto con sus familias, a fin de dar seguimiento eficaz a la cadena de contactos.

Además, se fortalecerá la campaña de atención y hospitalización temprana para que las personas con síntomas y alguna comorbilidad se acerquen a los nosocomios.

Ratificó que los trabajadores de la administración local no reiniciarán labores el jueves 1 de octubre, sino que hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, para lo cual, aceptó, no hay fecha.Resaltó que la capital se mantiene en color naranja, pero más cerca del amarillo porque el nivel de hospitalización cercano a abril y se observa una tendencia a la baja.

“Vamos a bien, comienza una ligera reducción, pero tenemos que seguir protegiéndonos, con la guardia en alto, porque el Covid continúa y necesitamos estas medidas de prevención, de protección y de cautela”, concluyó.

Acerca de misionpo 41695 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.