A propósito abrir el diálogo y análisis sobre las diversas iniciativas de ley que impulsa el Senado de la República en materia de medicamentos, representantes de la industria farmacéutica nacional fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Ahí, en su despacho del edificio sede congresional, el político zacatecano refrendó el compromiso de las legisladoras y los legisladores para garantizar la calidad y el costo de medicamentos en todo el país.
Por su parte, los empresarios farmacéuticos agradecieron a Monreal, la sensibilidad política, interés y voluntad para ser escuchados en este tema trascendental para la salud de las y los mexicanos.
Es importante mencionar que el propio Ricardo Monreal ha denunciado que la antigua clase política de nuestro país favoreció a un número reducido de distribuidoras, dando paso a la formación de un cártel farmacéutico.
De 2012 a 2018, solo diez empresas acapararon el ochenta por ciento de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno federal erogó en medicamentos, de acuerdo a esa denuncia.
Recordemos que el actual Gobierno ha iniciado acciones concretas para acabar con este círculo de vicioso, a través de dos ejes fundamentales: ampliar la competencia en el sector farmacéutico y hacerse responsable de la distribución de los medicamentos.