El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el martes a reguladores ayudarlo en su empeño por fortalecer a las estatales Pemex y CFE utilizando el actual marco legal, pero en caso de ser necesario promovería una reforma energética tras los comicios legislativos del próximo año, dijeron dos fuentes.
López Obrador, quien ha dicho que la profunda reforma energética realizada en la administración anterior sólo ha debilitado a la petrolera Pemex y a la empresa de electricidad CFE, expresó su deseo de que las gigantescas deudas de estas dos compañías sean refinanciadas, de acuerdo a las fuentes.
El mandatario habló durante en una reunión con reguladores e institutos del sector energético mexicanos, en la que reiteró que se respetarán los más de 100 contratos petroleros otorgados a empresas extranjeras y privadas antes de su llegada al poder a finales de 2018, pero también que no se concederán más.
La oficina del presidente no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre lo dicho por las fuentes.
El mandatario, se reunirá de nueva cuenta con los reguladores en un par de meses, de acuerdo a las fuentes presentes en el encuentro pero que pidieron el anonimato. La primera reunión de este tipo se llevó a cabo en julio.