La UNAM conmemora 110 años de su creación

La Universidad Nacional Autónoma de México está de festejo por cumplir este 22 de septiembre 110 años siendo un referente de la educación profesional en la historia de México.

De acuerdo con los registros, el 26 de mayo de 1910 la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México fue expedida y el 31 de mayo de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial. No obstante fue hasta un día como hoy, pero de 1910 que la entonces llamada Universidad Nacional de México fue inaugurada.

El proyecto educativo fue impulsado por Justo Sierra Méndez y estaba constituido por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y Bellas Artes. De acuerdo con lo informado por la propia universidad, sus pares de Salamanca, París y Berkeley fueron sus “madrinas”.

La UNAM es heredera de la también histórica Real y Pontificia Universidad de México, la cual fue fundada en 1551 y que sin duda, sus cimientos han contribuido a que hoy la Universidad sea reconocida como una de las tres mejores de Iberoamérica y destaca entre las 100 más reconocidas del mundo.

De acuerdo con lo pensado por Justo Sierra, el carácter nacional de la UNAM responde al objetivo de “realizar en sus elementos superiores la obra de la educación nacional”. Asimismo, según sus palabras, se trata de una “institución de Estado, pero con elementos tales que le permitan desenvolver por sí misma sus funciones dotándola de considerable autonomía”.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) detalla que esta característica trae un bien para la sociedad, pues esta “se beneficia claramente de la vocación nacional de la Universidad porque significa que la institución está comprometida con la sociedad toda”.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.