El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado Rannauro, afirmó que someter la aplicación de la ley a una consulta es “un acto de injusticia, perversión y manipulación”, al referirse a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una consulta popular para llevar a juicio a 5 expresidentes de México por posibles actos de corrupción.
En una carta pública difundida en sus redes sociales, Delgado Rannauro, acusó al presidente López Obrador de usar la transformación de México para su beneficio.
Dijo que ha llegado al absurdo de proponer una consulta pública a pesar de saber que es “ilegal e improcedente”.
“Como presidente has declarado, una y otra vez, que no estás de acuerdo con que se investigue y juzgue a los expresidentes, pero que el pueblo es el que debe decidirlo; has llevado la discusión al absurdo de proponer una consulta que sabes ilegal e improcedente”, escribió en sus redes sociales.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado dijo que la justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni del Presidente, sino que se aplica sin miramientos.
“Si una persona comete un delito, debe ser juzgada y sentenciada. La justicia no se consulta, la justicia se hace valer”.
Dijo que la propuesta de someter a consulta popular un posible juicio contra los expresidentes es “pervertir a la democracia: que los delincuentes no sean juzgados si una mayoría así lo dispone. ¿Estás dispuesto a llegar al absurdo de legitimar la impunidad, que durante años prometiste combatir, con tal de consumar tus objetivos personales?”.