En medio de la crisis económica por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que parte de la recuperación se le deberá al esperado récord de remesas que entran al país, cifra que se estima en 40 mil millones de dólares.
Detalló que el dinero beneficiará a 10 millones de familias mexicanas, lo que ayuda al fortalecimiento de la capacidad de consumo del país.
«Este año, es muy probable que se tenga un récord en cuanto a la entrada de remesas, la llegada de dinero, de apoyo de nuestros paisanos a sus familiares. Calculamos que van a llegar alrededor de 40 mil millones de dólares y esto beneficia a 10 millones de familias en nuestro país».
En su gira de trabajo por Tlaxcala, el mandatario destacó el apoyo a las personas con menos recursos y de esta manera cuenten con lo suficiente para cubrir lo básico, «que no se padezca hambre en nuestro país»:
Sobre el consumo, López Obrador destacó que no se ha caído, pues se observa en los centros comerciales, incluso el las pequeñas tiendas donde no han dejado de vender alimentos básicos.
«Yo estoy pendiente casi diario, tengo información de cómo están las ventas en el pequeño comercio, en los supermercados, en las tiendas departamentales; como también es alentador que ya no estamos perdiendo empleos».
Recordó la pérdida de empleos que se registraron desde el inicio de la pandemia por Covid-19, que además a dejado más de 72 mil 800 muertos.
«Fíjense qué grave fue, que perdimos empleos en abril, nada más de los inscritos al Seguro Social, perdieron su trabajo en ese mes 550 mil obreros, trabajadores; y en mayo también y en junio, y todavía en julio se perdieron tres mil empleos».
Sin embargo, dio un dato alentador, pues subrayó que se han ido recuperando empleos: en agosto, 92 mil empleos, mientras que en lo que va de septiembre, van 50 mil trabajos recuperados.
FInalmenta, el mandatario agradeció el recibimiento con el que se encontró en Tlaxcala. «Podemos tener orígenes -políticos, partidistas- distintos, pero tenemos que unirnos para gobernar en bien de todo el pueblo».