El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió este lunes en que la organización ha cambiado bajo su mandato y prometió que “nunca más” habrá casos de corrupción en el futbol, durante la firma de un acuerdo con la ONU para prevenir el crimen juvenil a través del deporte.
Infantino, que está siendo investigado en Suiza por sus reuniones con el exfiscal general de ese país en el marco de la investigación sobre una trama de corrupción en la FIFA, reconoció que su organización, y el futbol en general, han estado en el pasado afectados por casos de corrupción.
“Es un documento que viviremos y vivimos cada día”, afirmó el italiano, tras firmar el acuerdo junto a la directora general de la Onudd, Ghada Waly.
La diplomática egipcia destacó el compromiso de la FIFA al utilizar la influencia y el poder del fútbol para combatir el crimen y mandar un mensaje positivo a la juventud.
“Nuestros valores más elevados están encarnados en el deporte”, declaró Waly, quien recordó también la enorme importancia del fútbol para la economía, especialmente en el contexto de inseguridad causado por la pandemia del coronavirus.
Infantino destacó tres áreas en las que la FIFA quiere ser activa: la lucha contra la corrupción, la protección de las mujeres y la infancia y la persecución del amaño de partidos.
Sobre este punto, advirtió de que “es un problema en muchos países” y no afecta sólo a los “sospechosos habituales”.
“Si pillamos a alguien amañando un partido, lo vamos a expulsar del futbol”, aseguró Infantino, quien aclaró que para eso hacen falta normas y leyes más claras.
Respecto al abuso de menores en deporte, lamentó que sea un tema “que se ha ocultado durante demasiado tiempo” y anunció que su organización promoverá la creación de una agencia independiente, al estilo de la Agencia Mundial Antidopaje, para perseguir y prevenir este problema.