Amnistía Internacional México denunció la desaparición de Aracelia Guerrero Rodríguez, integrante de la Brigada Marabunta, quien acompañó a mujeres que tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Codhem en Ecatepec, Estado de México.
La organización indicó que la última vez que la vieron fue en Atizapán de Zaragoza.
Amnistía Internacional denunció represión policial a mujeres tras el desalojo, por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), de manifestantes que se encontraban en las instalaciones de la Codhem.
“Entendamos que las mujeres no confiamos en el sistema de justicia en México”, señaló la organización.
También hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo al que indicaron con un “así no”.
En videos en redes sociales, se aprecia la forma en que la policía entró por la fuerza a las instalaciones del Codhem y desalojó a las manifestantes, incluso se advirtió a los uniformados la presencia de niños y una mujer con ocho meses de embarazo.
Colectivos feministas denunciaron en redes sociales que hubo personas detenidas, quienes fueron llevadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, donde aún permanecen.
“Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”, apuntaron en el mensaje, mostrando fotografías de las condiciones en las que recuperaron el lugar.