Telefonistas aceptan aumento de 3.5% a su salario

Esta noche, la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aprobó en principio con 470 votos a favor y 30 en contra, el ofrecimiento de la empresa Teléfonos de México de un aumento de 3.5% directo al salario y 1% en prestaciones, entre otras ayuda para transporte, becas a trabajadores y becas para sus hijos así como préstamos para vivienda.

En la mesa de negociaciones, en el Palacio de Cobián, que encabezan las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con el representante de la empresa Héctor Slim Seade y el líder del STPR, Francisco Hernández Juárez, dijo que se trata de una propuesta que de acuerdo a la reforma laboral tendrán que ratificar los 30 mil trabajadores activos y 30 mil jubilados en toda la República.

“Con esto damos un paso importante en la solución de los problemas que tenemos. Y así lo transmitimos a los compañeros de Telefónica del Noroeste. Sí están de acuerdo queda lista la revisión del contrato. La firma con autoridades o con la empresa. Sí es el caso de que se acepte. Se tiene que votar por todos y cada uno de los trabajadores a nivel nacional”.

Además, se buscarán soluciones al pasivo laboral que tiene la empresa. Y tanto la empresa como el sindicato seguirán las gestiones ante las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, para tener una reunión con las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el fin de encontrar soluciones a los problemas tarifarios y de convergencia que le permitan recuperar crecimiento y competitividad a Telmex.

El proceso de negociación deberá basarse en las siguientes premisas respecto al pasivo laboral:

Absoluto respeto a los derechos de los trabajadores activos y jubilados actuales

Por ninguna circunstancia y motivo el tratamiento y solución del pasivo laboral significarán que en el actual contrato colectivo de trabajo desaparezca o se queden sin trabajadores amparados por el mismo, ni tampoco restringir o afectar la materia de trabajo de los empleados actuales.

En materia económica, se aumentarán en 3.5% mensuales los salarios hasta 30 mil 417 pesos de activos y jubilados y a los mayores de esta cifra se les incrementarán en 1,065 pesos mensuales.

En materia de prestaciones es de 1%. Aquí tuvimos diferencias que se ajustan de último momento.

Con esta propuesta queda resuelto el contrato colectivo de trabajo 2020-2022, sin ningún condicionamiento.

Quedó claro que la propuesta de la resolución del pasivo laboral que no va a afectar nuestro contrato ni jubilación, subrayó Hernández Juárez.

Y hay el compromiso de la Comisión Intersecretarial para convocar a una reunión en breve con el IFT.

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.