En el reinicio del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios miembros de su gabinete, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantearon la necesidad de aumentar al menos en uno por ciento al presupuesto federal destinado a la educación.
Durante la reunión de poco más de dos horas en el Palacio Nacional, pidieron que las propuestas de los maestros sean realmente tomadas en cuenta para aplicarse en el presente ciclo escolar, iniciado a distancia, a través de clases por televisión.
Resultado de este encuentro, en el que estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social; el gobernador de Chiapas; el asesor jurídico de la Presidencia, y el director general del ISSSTE, se acordó la instalación de siete mesas de trabajo, las cuales se realizarán entre el 8 y 15 de septiembre. Con el presidente López Obrador se reunirán en un mes, a fin de repasar los avances con los funcionarios federales.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, informó que todas estas mesas de trabajo abordarán problemáticas diferentes, entre las cuales están los casos de profesores cesados, de presos políticos, seguridad social, incidencias como el retraso de pagos y basificación, tema sindical, y el del Chiapas, éste último porque presenta un “alto nivel de conflictividad”.
En la reunión con el titular del Ejecutivo -que se habían suspendido desde el pasado 17 de marzo-, fue positiva y hubo “recepción” de los planteamientos presentados por los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, dijo el profesor Hernández, quien también comentó que el presidente López Obrador se refirió a las dificultades presupuestarias para el próximo año.