A casi 23 años del asesinato de 45 indígenas tzotziles en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, el Gobierno de México reconoció su responsabilidad en la conocida ‘masacre de Acteal‘.
Este jueves, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, signó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa del caso.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes familiares de 18 víctimas mortales y de 12 víctimas sobrevivientes y un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el subsecretario recordó que la masacre de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, en un acto cometido presuntamente por grupos paramilitares que actuaron con tolerancia del Estado y sus autoridades.
A partir de entonces, los sobrevivientes y familiares de quienes murieron han demandado justicia. Ante la falta de respuesta de las autoridades, solicitaron en 2006 a la CIDH intervenir para responsabilizar al Estado Mexicano.
En 2010, la Comisión Interamericana reconoció en un informe a 45 víctimas mortales y 16 víctimas sobrevivientes.
Es hasta este 2020 que el Gobierno de México aceptó el reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en los graves acontecimientos ahí sucedidos y la aceptación de medidas de reparación integral, tanto de forma individual a los familiares directamente afectados, así como acciones de carácter colectivo destinados a la reconstrucción social de la comunidad.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ofreció una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por el agravio.
Encinas Rodríguez hizo un llamado a todas las víctimas de Acteal, a todas las comunidades Chenalhó y en general a todas las comunidades indígenas de Chiapas a reconstruir el tejido social y el abatimiento de la desigualdad.