El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió una nueva dinámica de colaboración con el Gobierno para atender los impactos que la pandemia de coronavirus ha dejado en el sector salud de México.
“La posición que sostiene el sector privado es la de contribuir con propuestas y fomentar la colaboración con el Gobierno”, señaló el organismo en un comunicado.
Indicó que los recientes cambios en la estructura de la Secretaría de Salud y el nuevo modelo de adquisición de medicamentos son una “oportunidad” para coordinarse, trabajar juntos “y lograr un impacto positivo que saque adelante más rápido y mejor a nuestro país”.
Dijo que se debe priorizar el interés común que se tiene por el país, entre ellos el de colaborar y desarrollar procesos transparentes que privilegien el acceso a medicamentos seguros y de calidad.
Apuntó que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -que pasará a formar parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell- se podrá agilizar el acceso a un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que son útiles para el tratamiento de COVID-19 provenientes de otros países, lo que podría salvar muchas vidas.
Exaltó también el nuevo proceso de licitaciones, coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el cual, dijo, compromete al Gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia.
Sin embargo, el CCE dijo que este solo será exitoso “en la medida en la que se efectúe con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México”.
Y aseveró que la apertura internacional planeada por el Gobierno debe ejercerse con mucha responsabilidad, además de que los ahorros que se buscan deben anteponer el interés sanitario de la ciudadanía.
Pidió no olvidar que, pese a la adquisición internacional de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, existe en México una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, “la cual consideramos debe ser privilegiada”.
Incluso, agregó, se debe promover como una “gran fortaleza nacional” que detone efectos positivos económicos como las exportaciones y el crecimiento económico.
Finalmente, el boletín resaltó la responsabilidad de las autoridades y del sector privado para desarrollar una nueva dinámica de colaboración “que ayude a salvar más vidas”, garantizar el acceso a medicinas de calidad, lograr ahorros para el Estado y contribuir a la recuperación económica.
México suma 610 mil 957 contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus y 65 mil 816 defunciones.