El segundo tema tratado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la pandemia de COVID-19 en México.
El mandatario reiteró que la pandemia no es un tema político y que ha confiado las decisiones en esta materia a profesionales con experiencia.
“La pandemia nos ha dejado tristezas y penurias pero ha fortalecido el amor en las familias, la entrega de trabajadores de la salud y resaltado la fraternidad”, señaló.
Aseveró que, tras la pandemia, los mexicanos contarán con un mejor Sistema de Salud.
Reveló que al inicio de su Administración había 401 hospitales abandonados y un déficit de 200 mil profesionales de la Salud.
Recordó que México propuso ante la ONU una iniciativa para que medicamentos y vacunas contra el COVID-19 sean no lucrativos.
Respecto a los esfuerzos para desarrollar la vacuna contra el COVID-19, recalcó el compromiso con la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim para asegurar el acceso a la vacuna.
“La pandemia ha planteado problemas muy graves para todos los países y nos obligará a replantear las cosas. Ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos diabetes, hipertensión y obesidad”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a cuidar la alimentación, a no consumir productos chatarra y a practicar ejercicio y deporte para fortalecer el organismo.