Familiares de Abril Pérez Sagaón, mujer asesinada en noviembre de 2019, denunciaron a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio.
El 4 de enero del año pasado, la víctima denunció que fue golpeada con un bate por su esposo, Juan Carlos ‘N’. En ese momento, el sujeto fue detenido por tentativa de homicidio; sin embargo, 10 meses después el delito se reclasificó como violencia familiar y lesiones, por lo que se ordenó su liberación.
En el Ministerio Público se presentó una denuncia contra los jueces que por negligencia, dolo o cohecho decidieron reclasificar el delito y liberaron a Juan Carlos ‘N’.
Ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura se solicitó también la inhabilitación y destitución de los juzgadores.
El hermano de Abril Pérez comentó en entrevista que actualmente la línea de investigación se sigue como feminicidio, tras la obtención de un amparo para reponer el caso.
Sobre la denuncia contra los jueces, comentó que el objetivo es que “rindan cuentas porque ellos cambiaron el delito sin ninguna lógica legal”.
El 30 de noviembre de 2019 el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes emitieron los fallos que dieron la libertad al exesposo de Abril Pérez Sagaón.
En diciembre, un juez de Control giró una orden de aprehensión contra el sujeto, pues este no se presentó a la audiencia programada por este caso.
La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México envió una ficha migratoria a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que Juan Carlos ‘N’ no salga del país.