Con la finalidad de hacer la vida menos riesgosa frente a los estragos sanitarios que provoca el covid 19 en diversos ámbitos, la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Artículo 17 constitucional en materia de firma electrónica avanzada, que para efectos jurídicos tenga la misma validez que la firma autógrafa.
Se considera que en la actualidad las herramientas tecnológicas son la solución más viable ante las severas limitantes que impone la pandemia que flagela a todo el planeta y ha ocasionado millones de contagios y muertes, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, como son los adultos mayores y enfermos crónicos.
La firma electrónica avanzada tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en tribunales facultados a través. Así se puede utilizar, la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación, y todas aquellas firmas electrónicas avanzadas que cumplan con los requisitos que contemplen los tribunales locales.
Un sistema –se argumenta en la propuesta de los legisladores de Morena–que bien podría ser utilizado para realizar actos procesales, como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como la consulta de acuerdos, resoluciones sentencias emitidas por órganos jurisdiccionales, en la búsqueda de que el uso de estas herramientas produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, además de que su uso, como el cualquier otro que prestan los tribunales, sea gratuito.