Rechaza AMLO “maniobras” para pugnar por cargos en el Congreso

Ante la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a respetar las normas del Congreso de la Unión y rechazó las “maniobras por cargos”.

Al ser cuestionado este lunes durante su conferencia de prensa matutina sobre el caso, el mandatario advirtió que no se deben buscar “cargos a toda costa” ni hacer “cosas que a todas luces son indebidas”.

“Se debe actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace porque en este caso da argumentos al conservadurismo”, dijo el presidente.

En la pugna para presidir la Cámara en el año legislativo que empieza este martes, los petistas sumaron de última hora legisladores independientes y de otros partidos para tratar de convertirse en la tercera fuerza política en San Lázaro.

López Obrador indicó que, aunque es un asunto que corresponde al Poder Legislativo, sí puede opinar como ciudadano y como luchador social.

“Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley, el reglamento. Es como pasó hace un año y di mi opinión, y lo quiero y respeto mucho al licenciado (Porfirio) Muñoz Ledo, pero de acuerdo con el reglamento, el primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados”, indicó.

Agregó que el reglamento establece que la Presidencia en el segundo año legislativo es para el partido que obtuvo el segundo lugar en votos, y en este caso correspondió a Acción Nacional, pero recordó que “se quería modificar el reglamento, y como se tiene la mayoría, se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético”.

Recordó entonces que el tercer año, que es el que ahora se inicia, es para quien obtuvo el tercer lugar en votos (el PRI, de acuerdo con los resultados electorales). Insistió en que “así debe ser”.

Tras su exposición, López Obrador atajó que no se meterá más en este caso, y sentenció: “Yo creo que todo mundo entendió, fue claro”.

A la vez, remató que el colmo sería que la prensa le echara la culpa por el acomodo de los partidos políticos.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.