La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró inconsistencias en la información reportada por 12 bancos sobre los riesgos crediticios que enfrentan, particularmente en los préstamos a empresas y para la compra de vivienda.
BBVA, Banamex, Accendo, CI, Base, Intercam, Bancrea y JP Morgan, son algunas instituciones financieras que han mostrado inconsistencias graves o que no han ofrecido información en el plazo establecido por la normativa, precisa un reporte del regulador.
El informe recién publicado con datos al cierre de junio de 2020 clasifica en verde, amarillo y rojo la calidad de la información general y por cartera crediticia que entregan los bancos.
En la clasificación general, 47 de las 51 instituciones bancarias que operan en el país fueron evaluadas en verde, lo que significa que enviaron información completa y cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia.
En amarillo quedaron Invex, Afirme y Banco Inmobiliario Mexicano porque si bien entregaron información completa esta presenta deficiencias que afectan su análisis o interpretación.
Banco Ahorro Famsa, al que le fue retirada la licencia por incumplimientos regulatorios desde 2016, quedó en rojo al haber omitido información o presentarla con inconsistencias graves.
Sin embargo, el informe alerta sobre la información detallada por cartera de distintas instituciones.
En la evaluación de saldos de estimaciones preventivas respecto a la cartera de crédito comercial (EPRC) 12 bancos presentaron inconsistencias.
«Para la cartera de empresas se asignó una calificación en amarillo a MUFG Bank, Intercam Banco y ABC Capital, en rojo se evaluó a BBVA, Accendo Banco, J.P. Morgan, Banco Ahorro Famsa, Consubanco, Banco Base, Inmobiliario Mexicano y Shinhan. Para la cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo a Inbursa y Banco Ahorro Famsa. Para la cartera de estados y municipios se calificó en rojo a Banco Ahorro Famsa», señala el reporte.
La CNBV evaluó también los saldos de cartera comercial en los que encontró que 11 bancos presentaron inconsistencias: BBVA, MUFG Bank, J.P. Morgan, Banco Ahorro Famsa, ABC Capital, Consubanco, CIBanco, Banco Base, Inmobiliario Mexicano y Shinhan.