Con una amplia mayoría el senador Eduardo Ramírez Aguilar quedó este domingo como candidato a presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el periodo ordinario de sesiones que comienza a partir del primero de septiembre. Solo basta que quede ratificado este lunes en el Pleno.
Mediante voto secreto y en urna transparente y con el escrutinio de dos notarios públicos, la elección se realizó de manera tranquila y sin sorpresas, más bien, reafirmó que efectivamente el candidato de unidad llegó por consenso de la mayoría.
De 64 senadores, 61 de Morena y 3 del PES, hubo 52 votos, pero 6 no alcanzaron a entrar porque llegaron después de la hora del cierre y como en las reglas de la convocatoria estaba estipulado que podrían aceptarse hasta las 12 de medio día, se tuvieron que quedar fuera.
Los legisladores que no alcanzaron a emitir su voto fueron: Américo Villarreal, Bertha Caraveo, Cecilia Sánchez, Rocío Abreu, Higinio Martínez, y Soledad Luevano, aunque pidieron que se consigne su intención del voto a favor de la planilla de unidad.
La senadora Imelda Castro obtuvo 46 votos a favor (40 físicos y 6 en línea). Mientras que las senadoras Lilia Margarita Valdés y María Merced González obtuvieron 45 a favor (39 físicos y uno en línea) y 1 voto nulo, cada una para convertirse en secretarias de la Mesa.
El Grupo Parlamentario de Morena y el PES innovaron en esta ocasión al utilizar por primera vez la votación en línea para aquellos legisladores que se encuentran en situación de riesgo ante la pandemia, y les funcionó sin problemas, cabe destacar que previo a que emitieran el sentido del candidato de su preferencia, se les aplicaron de manera digital diferentes controles de seguridad.
Si la gestión de la senadora Mónica Fernández Balboa se distinguió abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres e impulsar las mejores prácticas del Parlamento Abierto, la austeridad, la eficiencia legislativa y la integridad en el Senado; seguramente la gestión del chiapaneco, que tiene un doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales y estaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, le dará un enfoque interesante, acorde con la Agenda Legislativa del nuevo periodo ordinario de sesiones.