El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la pandemia de coronavirus “estuvo mal manejada” en España y aseguró que la estrategia mexicana para superar la crisis sanitaria y económica servirá de “ejemplo” para otros países.
López Obrador aseguró en rueda de prensa desde Nuevo León que su país no se ha endeudado en esta crisis y aseguró triunfalista que el caso de México “va a ser un ejemplo” para los otros países.
López Obrador aseguró que la estrategia de su gobierno fue “apretarse el cinturón lo más que se pueda” para no contratar deuda y entregar apoyos a pequeñas empresas.
“Algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo”, dijo el mandatario.
Asimismo, dijo que llegará el momento de “evaluar” cómo enfrentó cada país la pandemia y aseguró que escribirá “la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de qué hicieron otros países”.
Con 573 mil 888 casos confirmados y 62 mil 76 muertes por COVID-19, México se encuentra todavía en la primera ola de la pandemia y es el tercer país con más fallecidos, solo superado por Estados Unidos y Brasil.
Por su parte, España, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, acumula 419 mil 849 contagios y 28 mil 971 muertes por COVID-19, siendo el octavo país con más fallecidos.
Sin embargo, con relación a la población, España ocupa el quinto lugar en muertos por cada millón de habitantes, mientras que México es el número 12.
Por lo que se refiere a la economía, el PIB mexicano cayó un 17.1 por ciento en el segundo trimestre de este año frente al periodo enero-marzo, mientras que el español fue de un 18.5 por ciento.
No es la primera vez que López Obrador habla de la situación en España, puesto que el 17 de agosto ya dijo que a México le había ido “mejor” en esta pandemia.
El presidente de México, cuyo abuelo era español, provocó el año pasado un conflicto con el gobierno de España al exigir al rey Felipe VI disculpas por la conquista española del actual México.
Asimismo, arremetió en varias ocasiones contra sus predecesores por “favorecer” a empresas energéticas españolas en el país.