El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la OCDE anotó en el segundo trimestre una caída sin precedentes del 9.8 por ciento como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2.3 por ciento registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera.
Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según subrayó esta en un comunicado donde precisó que la estimación es provisional.
De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído un 1.8 por ciento respecto al trimestre anterior, donde subió un 0.2 por ciento.
El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4 por ciento y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8 por ciento.
El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4 por ciento en Italia, del 12 por ciento en Canadá, del 9.7 por ciento en Alemania, del 9.5 por ciento en Estados Unidos y del 7.8 por ciento en Japón, país donde las medidas para afrontar la epidemia de COVID-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.
En el primer trimestre, las caídas habían rondado el 5 por ciento en Francia (-5.9 por ciento) e Italia (-5.4 por ciento), el 2 por ciento en Reino Unido (-2.2 por ciento), Alemania (-2 por ciento) y Canadá (-2.1 por ciento) y habían sido contenidas en Estados Unidos (-1.3 por ciento) y Japón (-0.6 por ciento).
En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto (-12.1 por ciento) y la Unión Europea (-11.7 por ciento), que en el trimestre anterior habían registrado descensos respectivos del 3.6 y del 3.2 por ciento. Del G20, cuyo PIB de enero a marzo cayó un 3.5 por ciento, no se ofrecieron datos de este segundo trimestre.