El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en México se vive un momento estelar para desterrar la corrupción en el país.
El mandatario mexicano pidió ir a fondo en los casos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
“No se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como esta, no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos ir al fondo, Tenemos elementos, hay dos casos emblemáticos: las declaraciones del señor Lozoya, que involucra a expresidentes, exfuncionarios y legisladores, y el otro asunto también emblemático es el del señor García Luna”, apuntó.
López Obrador pidió actuar con responsabilidad en ambos asuntos y hacer valer el Estado de Derecho en el país.
“Que la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo lleve a cabo toda la investigación como lo está haciendo, y que se logre saber a ciencia cierta lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y se castigue a los responsables”, destacó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal pidió no ver esta lucha contra la corrupción como algo polarizante en el debate público.
“No debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación, al contrario, si todos ayudamos a que ya no haya en el futuro actos de corrupción, México va a dar un salto hacia adelante de grandes dimensiones. Es el renacimiento de México, porque nada lo ha dañado más que la corrupción, por eso hablo de la peste”, refirió.