En el primer encuentro digital nacional Desafíos de la justicia mexicana”, organizado por el Senado, los tres poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial para acabar con el nepotismo y la corrupción, y al sistema procuración de justicia para que todas las personas tengan acceso a ella de manera moderna, eficiente y de calidad que restituya derechos a las víctimas.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, resaltó: Todos los habitantes de este país tenemos una deuda muy grande con la justicia, con la prevención y con la procuración, porque a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les atiende.
En su mensaje subrayó: Todo nuestro proyecto y trabajo están encaminados a la defensa de las víctimas. En México tenemos un problema de victimización que ha ido creciendo de una manera desmesurada. Defender a las víctimas no es proteger a los delincuentes ni cambiar lo bueno que se ha logrado en este camino, que ha sido tan largo y que no ha dado los resultados que estamos pretendiendo.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que es urgente recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, para lo cual el primer paso es garantizar autonomía y seguridad presupuestal para estas instancias.
Advirtió que el debilitamiento de las instituciones debilita la justicia, por lo cual el compromiso de este gobierno es hacer realidad el acceso a este derecho de todos los mexicanos, sin importar su condición económica, y sobre todo recuperar la confianza.
Existe un clamor popular y es precisamente el de justicia. Es momento de que el acceso a ella sea para todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica, y ese es un compromiso de este gobierno, dijo.