Cines de CDMX registran 33 mil asistentes en reapertura

A seis días de que los cines en la Ciudad de México retomaron operaciones tras 20 semanas de inactividad, y con sólo el 30 por ciento de su aforo permitido, la cifra de asistentes se mantuvo baja. Del miércoles al día de ayer, Canacine registró un total de 33 mil asistentes, que representan el 30 por ciento de la taquilla en todo el país donde se contabilizaron 110 mil butacas vendidas.

Estos 110 mil boletos representan apenas el tres por ciento de la taquilla que se registró durante el mismo periodo en 2019, donde se vendieron un total de 3.7 millones de boletos. “Es un poco la experiencia que se tiene en otras industrias y otras partes del país, justamente las personas van poco a poco teniendo la intención de ir al cine, oyen de algún conocido la experiencia y se animan a salir”, explicó en entrevista Tábata Vilar, directora general de Canacine.

La escasa venta de boletos en la Ciudad de México no dista de la experiencia que la taquilla ha vivido en otros estados del país donde los cines retomaron operaciones semanas atrás: “Es lo que hemos vivido en algunos estados como Aguascalientes y Sinaloa que abrieron hace más de dos meses. La afluencia va creciendo y la gente está regresando, no sólo va una vez, sino que vuelve a ir”, añadió.

La cifra, aunque escasa, es de gran importancia para reactivar la industria cinematográfica en el país señaló Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis: “Fue mejor de lo que esperábamos, son números muy modestos porque hablamos de poco más de 30 mil asistentes, peros hay que considerar que un fin de semana anterior no teníamos ninguna asistencia”.

Ramírez explicó en entrevista que estos días han servido para “romper inercias y empezar a generar círculos virtuosos” en lo que respecta al protocolo de sanidad en los cines. Esto permitirá que con el tiempo haya un mayor número de asistentes y “a su vez que las distribuidoras vayan soltando más títulos, que es otro reto que tenemos como exhibidores”.

Aun con la apertura de cines en el Estados de México que comenzó ayer, los ingresos para esta cadena siguen siendo negativos: “Abrir con estos números significa perdidas pero es más pérdida cuando no abres. Cinépolis ha sido muy responsable para respetar en la medida de lo posible el trabajo de tanta gente, porque hablamos de 24 mil personas (laborando) en todo el país y 42 mil personas en los 17 países (donde la cadena de cines tiene operaciones)”.

En una conferencia de prensa con miembros de Canacine, el diputado Sergio Mayer indicó que la apertura de salas en la Ciudad de México permitirá “reactivar la economía de esta importante industria y salvaguardar los 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos que dependen de las salas de exhibición en lo largo y ancho del país”.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, destacó que el protocolo de sanidad fue realizado por miembros de la industria del cine en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, donde se consideran los siguientes puntos:

“Una asistencia máxima del 30 por ciento, mantener la sana distancia entre personal y clientela, la ventilación permanente, puertas abiertas, sanitización constante, dispensadores de gel, boletos virtuales o pre cortados, alimentos preempacados y así eliminar cualquier riesgo de contagio”, explicó.

Sergio Mayer destacó que la apertura de cines es también una oportunidad para el cine mexicano, pues actualmente se exhiben títulos como Amores modernos, Escuela para seductores y Escuela de miedo. Asimismo, explicó que sigue trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía para presentar en la Cámara de Diputados la propuesta del fideicomiso único que reunirá los fondos de Fidecine y Foprocine.

Acerca de misionpo 41781 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.