El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó que influya en las decisiones de los congresos locales de diversos estados para impulsar la llamada “Ley de comida antichatarra” que busca prohibir que los menores de edad en las escuelas consuman alimentos altos en azúcar y grasas saturadas.
Sin embargo respondió a este rotativo que sí habló con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, diputado Horacio Sosa Villavicencio, cuando esa Asamblea avaló la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La reforma de esta Ley, prohíbe la venta de bebidas azucaradas y de alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas y negocios.
Este domingo, El Sol de México publicó que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud está asesorando a diversos congresos para que avalen esta ley.
Legisladores consultados por El Sol de México descartaron que “se esté dando línea”, pero reconocieron que en cada entidad se buscará analizar el tema en función de los contextos estatales y para ello en al menos tres entidades el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha dado su “aval” a los diputados para enfrentar las resistencias en la regulación.
El subsecretario tiene presencia en las legislaturas de Aguascalientes y el Estado de México, además de las intervenciones que tuvo en el grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, previo a la aprobación de la ley el pasado 5 de agosto.
En Aguascalientes, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, dijo que el tema “lo hemos platicado con López-Gatell, yo en lo personal he sostenido algunas pláticas con él, muy breves y él nos ha dado el aval, porque es un especialista en la salud, también nos ha estado sugiriendo algunos temas”.
Explicó que lo que hay con el subsecretario es diálogo “pero no nos ha dado línea, nosotros tenemos nuestros propios puntos de vista y eso nos hace un partido plural. No es una línea como tal, sino que ha sido una conciencia de los diputados que representan a Morena porque tenemos que apostarle a la prevención en la salud”.