La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM).
La decisión servirá para investigar probables vínculos con la delincuencia organizada en Oaxaca.
A Díaz Pantoja se la relaciona con hechos como la toma de carreteras, secuestro de unidades de transporte público, extorsiones a transportistas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La mujer operaba bajo el amparo de Hugo Bello Valenzo, dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, y quien se encuentra detenido por el delito de secuestro exprés.
Las autoridades presumen que Díaz Pantoja habría desviado recursos presuntamente para utilizarlos en la fundación del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), con el que incursionó en elecciones locales en Oaxaca.
El grupo de Bello Valenzo extorsionaba a repartidores de pipas de gas y agua en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, en el Estado de México.
Tras su detención, las cuentas bancarias de Bello Valenzo, las de otros seis prestanombres así como de cuatro empresas relacionadas, fueron bloqueadas.
La investigación contra Bello y su grupo se enfoca en el presunto desvío de 17 mil 500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que el Gobierno Federal había destinado al Nuevo Aeropuerto de México.
Hugo Bello fue capturado el miércoles pasado por el delito de secuestro exprés de trabajadores de la construcción en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Un juez le dicta prisión preventiva oficiosa ayer jueves.
También tiene 23 denuncias en la Ciudad de México por diversos delitos, tales como homicidio, lesiones, extorsión, robo, cobros de piso, despojo, uso de documentos apócrifos, así como recursos de procedencia ilícita.