Un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Yépez Ortiz «El Marro» por delincuencia organizada para robo de hidrocarburos.
Este miércoles, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para que realice su investigación complementaria contra «El Marro», quien permanecerá sujeto a prisión preventiva de oficio en el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya.
El término para la investigación complementaria concluye el 7 de octubre próximo. Yépez Ortiz está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato. El domingo anterior un juez del estado de Guanajuato lo vinculó a proceso, pero por el delito de secuestro agravado.
El pasado 2 de agosto «El Marro» fue localizado al interior de un domicilio en el domicilio de Juventino Rosas donde también fue rescatada una supuesta víctima de secuestro. Por estos hechos, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía local detuvieron a Yépez Ortiz y ocho personas más.
«El Marro» y los detenidos fueron puestos a disposición del juez de control y señalados por secuestro agravado y tentativa de homicidio, sin embargo, la Fiscalía de Guanajuato no ha precisado si Yépez Ortiz ya fue vinculado a proceso por el segundo de estos delitos.