Tras cuatro meses de suspensión de actividades por la emergencia sanitaria Covid-19, ayer los verificentros de la Ciudad de México retomaron sus labores a las que sumaron un nuevo protocolo: los operadores se cubrieron con bata, guantes, caretas y cubrebocas para poder manejar los vehículos que se pusieron al corriente con este trámite.
En el primer día en el que se retomó esta labor, Juan acudió al verificentro de la colonia Guerrero. Al entrar se le tomó la temperatura corporal, resultó con 36.5 y pudo pasar.
Una vez que entregó su carro lo desinfectaron, tanto en el volante, el freno de mano y las manijas. Después, el automóvil procedió a las pruebas en la línea asignada. Juan, pasó a la sala de espera, se le pidió mantener la sana distancia, así como mantenerse en un solo lugar e incluso se le ofreció gel antibacterial y usar permanentemente el cubreboca.
No habían pasado 30 minutos cuando ya estaba retirándose del lugar sin que antes volvieran a desinfectar el vehículo para así entregarlo a su dueño.
El verificentro ubicado en la colonia Guerrero, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas número 177, abrió sus puertas a las 8:00 horas, pero fue hasta las 9:00 cuando inició la recepción de los usuarios, platicó el gerente de este lugar.
Al corte de las 14:00 horas ya había atendido a 22 carros, donde cada uno registró una estancia aproximada de poco menos 30 minutos dentro del verificentro, ya con todo el protocolo de sanitización, informó.
El Sol de México informó en su edición del domingo que en vez de atender hasta siete autos como se hacía prepandemia, ahora sólo serán cuatro por línea y por hora. Así trabajó ayer este centro con el propósito de evitar la concentración de los conductores y así poder garantizar la sana distancia.
El encargado del lugar, destacó que de los 22 carros verificados, 80% eran de engomado rosa, los otros eran de multas y los demás eran recién salidos de agencia.
Se pudo observar que todos estaban cubiertos del rostro como lo marca el protocolo de sanidad, pero el mayor miedo de los empleados no es el verificentro sino el usar el transporte público, comentó.
Otro verificentro de la colonia Guerrero, pero ubicado sobre Avenida Guerrero número 55, también laboró bajo las condiciones de sanidad impuestas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno capitalino: portaban cubrebocas, caretas y guantes. Un empleado de este sitio en particular, comentó que es recomendable hacer las citas vía internet pues no los atenderán sin ella, ya que se le dará prioridad a las personas que ya están agendadas.
«Son 50 verificentros que están operando, faltan 10 verificentros de operar, que tienen que tener su revisión de todas las medidas sanitarias para que puedan estar operando, pero el día de hoy se abrió con 50», comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Calculan que para este periodo de reapertura entre 30 a 40 mil vehículos con holograma rosa que no concluyeron su proceso de verificación se acercarán a los centros, pero tendrán agosto y septiembre para verificar.