Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hablará con el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón para hallar una solución en el caso del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca.
Actualmente, Grajales Yuca se encuentra vinculado a proceso y cumple con un arresto domiciliario acusado de abuso de autoridad.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Chiapas, a inicios de julio, Grajales Yuca, en su calidad de servidor público, solicitó a familiares del político Miguel Arturo Ramírez equipo e insumos para tratar a pacientes de COVID-19, cuando el hospital, según la Secretaría de Salud del Estado, contaba con los medicamentos y el equipo necesario.
Cientos de trabajadores de la salud de Chiapas marcharon este domingo para exigir la liberación del médico Grajales Yuca.
En la marcha, los profesionales de la salud señalaron la falta de insumos y demandaron abastecer con medicamentos los hospitales del estado, además de contratar a personal capacitado, y mejorar el sistema de salud.
Sus colegas y otros profesionales de la salud se manifestaron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para pedir justicia, que se aplique la ley y la libertad sin repercusiones para el médico.
Otra marcha en apoyo de Grajales Yuca ocurrió en la Ciudad de México, la cual partió del Monumento a la Revolución y finalizó en el Zócalo capitalino.