Los presidentes municipales del país reclamaron el errático, unilateral y fallido manejo de la epidemia de Covid-19, por lo que la Asociación Nacional de Alcaldes y la dirigencia de la Confederación Nacional de Municipios respaldaron la petición de los nueve gobernadores de la Alianza Federalista que la semana pasada demandaron la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
A nombre de 400 alcaldes de origen panista, Enrique Vargas Del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes hizo un llamado “con mucho respeto, al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) de poder trabajar en conjunto con una estrategia para salvar la vida de los mexicanos”.
Lamentó que hasta ahora ante la petición de los nueve gobernadores de extracción panista, Movimiento Ciudadano y del PRD el subsecretario haya dicho que es la frustración lo que mueve a esa petición para que salga del cargo, en vez de dejar la estrategia de Covid en manos de especialistas técnicos, alejados del interés político. “Es muy triste que él trate de confundir una exigencia que viene de los ciudadanos, en donde los gobernadores toman una decisión por el bien del país para que no haya más muertos y él responde con argumentos hablando de frustración, por lo que es por estas acciones que se le pide (al Presidente) la renuncia del subsecretario”.
Para Vargas del Villar el encargado de la estrategia nacional contra Covid-19, Hugo López-Gatell “aparte de ser político, es influencer, él quiere ser como rockstar y nosotros por eso no lo vemos como técnico. Hay muchos médicos y especialistas que tienen el nivel mundial que podrían llevar la estrategia de la pandemia y no están preocupados de querer ser sólo influencers. Lo hemos visto con una sonrisa, de lado a lado del rostro, y presentar el número de muertos en el país. Esto debe de cambiar, más ahora que somos el tercer país en el mundo con más fallecidos”.
Al corte de ayer, en México había 449 mil 961 casos confirmados de coronavirus, y 48 mil 869 defunciones.
En su petición, Vargas consideró que lo que le ha faltado al funcionario federal es generar certeza. “No nos ha dado es confianza en su estrategia y ahí están los resultados, alguien debe ser responsable de tantas vidas que se han ido en nuestro del país. Alguien debe salir a responsabilizarse de esta mala estrategia y aquí el grave problema que vemos es que no hay o no se ve solución para bajar el número de contagios, aplanar la curva”.
En su opinión, entre otras cosas que el subsecretario ha dejado de lado es la empatía con las familias de las personas que han fallecido. “Que mejor le hable a los 50 mil familiares, hay frustración sí, si así lo quiere poner, pero por el manejo del que él es responsable”.
Sergio Arredondo, secretario general de la Confederación Nacional de Municipios, dijo que existe coincidencia en demandar la remoción del subsecretario López-Gatell por parte de la dirigencia de la organización que agrupa a los dos mil 500 presidentes municipales.Aunque dijo que el pleno de esa agrupación no ha sesionado desde octubre del año pasado.