El Gobierno de México espera que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayude a superar la crisis del turismo que refleja una caída del 95 por ciento de visitantes extranjeros y las crecientes protestas de trabajadores del sector.
La entrada de turistas internacionales pasó de 2.94 millones en febrero a solo 145 mil en mayo, con una reducción del gasto de 2 mil 128 millones de dólares hasta 66 millones, reveló este lunes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
La funcionaria afirmó que el T-MEC, que el 1 de julio reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es clave para reactivar el sector, que aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generó 24 mil 563 millones de dólares en exportaciones en 2019.
“Las oportunidades para el sector turismo son muchas, el T-MEC ofrece certidumbre, que es lo que requieren los agentes económicos para poder operar y el T-MEC representa hoy una gran herramienta para la reactivación”, argumentó De la Mora.
La SE realizó con la Secretaría de Turismo (Sectur) y cámaras empresariales el evento virtual “El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México“.
La funcionaria destacó que el acuerdo comercial incluye cinco capítulos relacionados con el turismo: inversiones, comercio transfronterizo de servicios, entradas temporales, comercio digital, y pequeñas y medianas empresas (pymes).
También recordó que México es el primer destino de Estados Unidos y el segundo de Canadá, que en conjunto aportan más del 77 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en el sector de servicios de alojamiento temporal y alimentos y bebidas.
“(El acuerdo) nos permitirá seguir contando con las condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo, este T-MEC llega en un momento particularmente desafiante para México”, manifestó Miguel Torruco, titular de Sectur.
Además de casi 440 mil contagios y más de 47 mil muertos, la pandemia de COVID-19 también causó una caída anual de 18.9 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más 1 millón de empleos formales.
La importancia de reactivar el turismo y controlar la pandemia también radica en los 4.2 millones de trabajadores directos que tiene el sector, expresó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Hoy más que nunca requerimos del apoyo de las autoridades gubernamentales, es hora de unir esfuerzos por todo el sector turismo”, exhortó el representante empresarial.