*Operativo Federal no Estatal; Sinhue se Adorna
Por Jesús Michel Narváez
Por supuesto que la captura de Antonio Yépez Ortiz (a) El Marro, azote de Guanajuato, rey del huachicol y con potencial de desarrollo criminal, es digna de aplaudirse. Finalmente el Gobierno federal cambió la no estrategia y, seguramente contra la voluntad presidencial, se repite la historia del pasado: detener a los jefes de los cárteles, aunque el del Marro sea menor. Ojalá o se replique la acción en contra de los líderes de Sinaloa, de CJNG, los Guerreros Rojos y más.
Mal hace el gobernador de Guanajuato y sus pares del PAN en afirmar que gracias al trabajo de la Fiscalía y la Policía Estatal se logró detener a quien amedrentaba, incendiaba y asesinaba en Guanajuato. Y peor los gobernadores de Acción Nacional que elogian a su mandatario sin recato alguno, cuando ha sido omiso en garantizar la seguridad de sus gobernados.
El video que sin duda proviene de las fuerzas armadas no muestra a un solo elemento estatal; tampoco se advierte el escudo que identifica a la Guardia Nacional. Se mira el de la AIC (Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República) y miembros del Ejército Mexicano. Todo se detalla cuando es subido al helicóptero militar.
Habrá que confiar en que El Marro no sea puesto en libertad y abandone el penal federal de alta seguridad –el mismo del que escapó El Chapo- por violaciones a los derechos humanos o al debido proceso. Es un criminal confeso y que incluso le declaró la guerra al Estado Mexicano cuando su madre, su hermana y su prima fueron detenidas. Después del video amenazante, horas más tarde todas estaban en libertad, incluido el padre que estaba encarcelado por conducir un auto con reporte de robo.
En las redes sociales la captura se convirtió en trending topic y con opiniones divididas. La mayoría expuso que se trata de un ardid más del Gobierno federal para no hablar de los verdaderos problemas: el rebrote del Covid-19 y la crisis económica; otros aplaudieron la acción y brindaron su apoyo. Unos más apuntaron que desde Palacio Nacional están dosificando sus cartas para demostrar que se trabaja para recuperar la paz.
Las opiniones de quienes utilizan el Twitter, Instagram y Facebook muestran la vertiente que resulta irritante para el Presidente: la falta de credibilidad en lo que se hace más allá de los programas sociales.
Como fuere, hay que admitir que la captura también tiene dos vertientes: frenar el huachicol del cártel de Santa Rosa de Lima y dejar el espacio limpio para que el CJNG se apodere de todo lo que hacía El Marro. No es cuestión de adivinanza, es realidad. Los de Jalisco buscan controlar Guanajuato, porque desde allí dominan el Bajío y se acercan a la Ciudad de México en donde ya mostraron de lo que son capaces sus integrantes: atentar e intentar matar al jefe de la policía capitalina.
Hoy la captura será “como anillo al dedo” de la 4t y el presidente lo festejará. Solo hay que esperar unas horas.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.