El ciclo escolar en México iniciará a distancia y para realizar las inscripciones, bajo la opción de Sana Distancia en medio de la epidemia de Covid-19, la mayoría de las entidades en semáforo rojo las escuelas abrirán buzones, WhatsApp, páginas de Facebook y correos electrónicos para que los padres de familia realicen la inscripción de sus hijos a las escuelas.
Según un recorrido realizado por El Sol de México las clases en entidades como Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, anunciaron que el arranque del ciclo escolar será a distancia
El titular de esa dependencia Esteban Moctezuma adelantó en un video en redes sociales que “seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde, pero eso no quiere decir que (no) empecemos las clases a distancia. Eso no quiere decir que no aprovechemos toda la capacidad que tiene el sector educativo, todo el entusiasmo que han presentado los maestros de aprender en Aprender en Casa”, aseguró.
Zacatecas es la entidad que tiene mayores avances en la definición del proceso para la inscripción. A partir del 3 de agosto y hasta el 14 de agosto se va a realizar la confirmación de inscripciones y para ello se habilitarán teléfonos en cada escuela, en horarios hábiles para que la entrega de documentos se haga por correo electrónico, por Facebook, WhatsApp y página web.
Hasta ahora, la secretaría de Educación de la entidad Gema Mercado, dijo en una transmisión para maestros de la entidad que hay niños que hasta ahora tienen su lugar garantizado: los que se preinscribieron a preescolar y primaria en febrero, los que transitan de un grado a otro en primaria o secundaria también tiene su lugar asegurado y todos los niños de comunidades rurales fueros inscritos de forma automática a partir de las listas que tenían los directores o maestros en de escuelas del ciclo anterior.
El gobernador de la entidad, Alejandro Tello, explicó en esa misma sesión que “no habrá de entrada modalidad presencial en este ciclo 2021-2021, ni modalidad híbrida hasta que el semáforo epidemiológico sea verde, ojalá, hago votos para que muy pronto estemos hablando que sea verde. Les diría todas esas dudas de que si vamos a regresar al aula o al salón de clases de antemano les diría que no”.
Para la entidad se elabora un decreto para todas las instituciones públicas de nivel básico bajo los siguientes parámetros: “no exigir uniformes escolares, no pedir cuotas escolares padres de familia y no solicitar libros distintos a los de texto gratuito, es una situación complicada y necesitamos solidarizarnos ante la situación de miles de familia ante el poco ingreso”.
Al mismo tiempo que exhortó a todas las instituciones privadas a “abocarse a estos lineamientos en apoyo de la economía de las familias zacatecanas”.
El regreso presencial a las aulas dependerá del comportamiento social y de la evolución de la pandemia de Covid-19, aseguró.