El gobierno de Nepal anunció este viernes la reapertura para las escaladas del monte Everest, el más alto del mundo, y de otros 414 picos de la cordillera del Himalaya a los que podrán volver todos los alpinistas tras cuatro meses de cierre con objeto de frenar la expansión del coronavirus.
«La medida es para impulsar las actividades turísticas en la temporada de otoño, que comienza en septiembre», explicó la directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya.
Acharya reconoció, sin embargo, que aún están «en el proceso de presentar pronto la guía de procedimientos operativos estándar para los escaladores, los guías de montaña, porteadores y equipos de rescate».
Tienen tiempo hasta el 17 de agosto, cuando está previsto que se reanuden los vuelos nacionales e internacionales con origen y destino en el país asiático, de forma que los turistas y amantes de la montaña aún tardarán en llegar, aunque los hoteles y restaurantes pueden abrir desde este jueves.
La industria relacionada con el turismo de montaña reportó al país unos ingresos de unos dos mil millones de dólares en 2018, cerca del 8 % del PIB del país, gracias a la llegada de 1.2 millones de turistas, de los que un tercio visitaron el país en la temporada de otoño, según el último informe anual presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Por ello, el sector aplaude la medida, aunque espera que «el gobierno clarifique los documentos que se requerirán a los turistas para entrar en Nepal, para así informar a los clientes», indicó el director de Seven Summit Treks, una de los mayores operadores turísticos del país, Mingma Sherpa.
«Estamos esperando la decisión del gobierno sobre si los turistas extranjeros que viajen a Nepal necesitarán certificados de una prueba PCR para ingresar en el país o si tendrán que pasar ciertos días en cuarentena», añadió.
Respecto a eso, «el gobierno decidirá pronto», aseguró el vicesecretario del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane, quien reconoció que aún se están discutiendo esos detalles.
A pesar de esa incertidumbre, Sherpa celebró que su empresa ya cuenta con al menos un centenar de reservas de escaladores para el monte Manaslu, uno de los «ochomiles» (8.16 metros), para la temporada de otoño. «También nos están consultando sobre expediciones al monte Everest», indicó.
La reapertura al turismo coincide con un importante aumento de casos confirmados de coronavirus en el país, que acumula 19 mil 547 pacientes positivos y 52 muertes, aunque ya se han recuperado 14 mil 248 infectados, según el Ministerio de Salud.
En la última semana, el incremento de casos ha superado el millar, después de que el pasado 21 de julio el país dejara atrás el confinamiento que se impuso el 20 de marzo.